10 curiosidades sobre Isabel la Católica

Isabel I de Castilla, o Isabel La Católica, nació el en Madrigal de las

10 curiosidades sobre Isabel la Católica

10 curiosidades sobre Isabel la Católica

Altas Torres (Ávila); y era hija de Juan II de Castilla y de su segunda mujer, Isabel de Portugal. De sus 53 años de vida, Isabel gobernó 30 como reina de Castilla, y 26 como consorte de Aragón con su marido Fernando II.

Ahora bien, ¿te gustaría conocer un poco más sobre este personaje? Te contamos algunas curiosidades sobre ella:

1º ¿Por qué Isabel la Católica?

Este título les “fue otorgado a ella y a su marido por el papa Alejandro VI mediante la bula Si convenit, el 19 de diciembre de 1496”.

heart-1211340_960_7202º Isabel la Católica; una celosa con fundamento

Aunque según se explica la bibliografía, era una mujer bastante celosa, parece que su marido poco ayudaba… En palabras de María Pilar Queralt del Hierro, autora de Isabel de Castilla. Reina, mujer y madre:

Sí es cierto que sus celos tuvieron algo de patológicos, pero también es verdad que no le faltaron motivos dada la intensa vida galante de Fernando.

3º Odio al ajo

Parece que la animadversión al ajo no empezó con Victoria beckham; sino que debemosgarlic-25382_960_720 remontarnos muchísimos años más atrás. Se cuenta, que Isabel de Castilla, sentía una profunda aversión por el ajo.

Incluso, según explica María Pilar Queralt del Hierro: “En una ocasión, los encargados de su cocina quisieron disimular la presencia de este ingrediente en un guiso con abundante perejil. Pero la Reina lo detectó y exclamó ¡venía el villano vestido de verde! Una frase que pasó al acervo popular para indicar toda amenaza oculta.”

4º Parca en palabras

Según leemos en algunos textos sobre la historia de este personaje de la Edad Media Española no era habladora en exceso.

5º  Era una católica muy devota

En todos los textos, se habla de Isabel de Castilla como una ferviente católica; aunque parece que en muchas decisiones pesaron más las razones políticas que las de la Iglesia.

6º Poseía una férrea inflexibilidad

Al parecer, la reina, cuando tenía que imponer el orden, su inflexibilidad pasaba incluso por encima de su católica y no atendía ni a razones; ni a sus propios escrúpulos ideológicos o al sufrimiento de los demás.

7º Se casó con su primo

Esta curiosidad es seguramente la más conocida por todos, pero Isabel se casó con el príncipe Fernando de Aragón en 1469; un primo segundo suyo. Por este mismo hecho, necesitaron una bula papal de dispensa por Sixto IV, a través del cardenal Rodrigo Borgia.

8º  Seguidora impaciente

books-1215672_960_720Al parecer, era tan seguidora de la novela que se publicaba por entregas en el diario ‘La Nación’ que llegó incluso a exigir a su autor, Antonio Flores, que le enviase el manuscrito final para ser la primera en leerlo.

Sin embargo, parece que sus influencias no llegaron a buen puerto, puesto que el autor le negó la máxima, bajo la disculpa de que ni él mismo sabía cómo terminar el entuerto del culebrón…

9º Muy sufrida

Uno de los adjetivos que más aparecen en los textos que hablan sobre ella es el de mujer sufrida. Incluso el humanista e historiador Lucio Marineo Sículo, escribió sobre ella: “Y no fue la reina de ánimo menos fuerte para sufrir los dolores corporales… Ni en los dolores que padecía de sus enfermedades, ni en los del parto, que es cosa de grande admiración, nunca la vieron quejarse, antes con increíble y maravillosa fortaleza los sufría y disimulaba»; «aguda, discreta, de excelente ingenio»; «habla bien y cortésmente”.

10º ¿Demasiado gusto por los venenos?

El ascenso al poder de una de las reinas más famosas de la Edad Media estuvo rodeada de muertes bastante inesperadas y sospechosas. Y, en un artículo de Muy Interesante, podemos leer lo siguiente:Símbolo de toda la época, el veneno se cierne sobre una trayectoria personal tantas veces mitificada.

Y, ahora que conoces un poco más sobre este personaje, ¿te gustaría disfrazarte de ella en los Festejos Medievales que recorrerán el país en pocos meses? Pues en Don Disfraz tenemos este completo disfraz de Isabel la Católica.

disfraz_isabel_la_catolica_mujer_4

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =