10 curiosidades sobre la Edad Media que te dejarán con la boca abierta

middle-ages-1195033_960_720Según investigamos sobre los diferentes personajes de la Edad Media de los que tenemos disfraces en nuestra tienda online, nos vamos encontrando con algunas curiosidades que han llamado nuestra atención… y nos han dejado boquiabiertos.

Y, hoy queremos compartir las diez más sorprendentes con vosotros:

1º Cuidado de la boca

Aunque la higiene no era algo todavía muy venerado en la Edad Media, sí se trataba de mantener los dientes sanos; para lo que usaban romero (previamente quemado). Esto, era debido a que no existía anestesia, y las extracciones eran muy dolorosas…  😮

lips-150003_1280

10 curiosidades sobre la Edad Media que te dejarán con la boca abierta

Por otra parte, en aquellos años, no existían los dentistas como tal, pero sí los sacamuelas, que visitaban los pueblos para arrancar las piezas que provocaban el dolor.

2º ¿Sabéis cuál era la finalidad de los abanicos?

Hoy en día usamos los abanicos para refrescarnos cuando el calor el sofocante, sin embargo, en la Época Medieval, su finalidad era otra: disimular el mal olor que había debajo de las vestimentas. Ya que, la ducha diaria no estaba muy extendida todavía…

3º ¿Quiénes cubrían el papel de médico?doctor-1010903_960_720

Los sacerdotes y hechiceros hacían a la vez de médicos; y en la medicina la anestesia y la desinfección no existían. Por lo que las muertes por infección eran muy habituales.

4º ¿Utilizaban cubiertos?

Pues la verdad es que no, sí había cucharas, pero no tenedores, ni tampoco platos; por lo que en los banquetes de la Edad Media, se cortaban hogazas de pan y se ponía la carne en el centro.

Ese mismo pan duro, se remojaba en las salsas y muchas veces se daba a los pobres.

5º Utilizaban un segundo plato para escupir

Sabemos que esto puede resultar un poco asqueroso en la actualidad, pero en aquella época era una costumbre muy extendida en las casas nobles.

6º ¿Sabéis por qué se dice “Salvados por la campana”?

bell-1015441_960_720

10 curiosidades sobre la Edad Media que te dejarán con la boca abierta

En la Época Medieval, se reciclaban los ataúdes y, en ocasiones, al volver a usarlos se encontraban tapas arañadas, debido a que se había dado por muertas a personas que realmente no lo estaban y se les había enterrado vivos.

Así que se optó por enterrar a los muertos con una campanita atada a la muñeca y alguna persona pasaba varios días al lado del ataúd por si el difunto volvía en sí… 😯

7º La moda de los zapatos largos

Parece que en la Edad Media los zapatos largos eran la última tendencia entre los hombres… Así que, para que fueran más cómodos y lucieran más, los reforzaban con huesos y/u otros materiales.

8) ¿Existía igualdad de sexos en el trabajo?

10 curiosidades sobre la Edad Media que te dejarán con la boca abierta

Todos los oficios eran realizados tanto por hombres como por mujeres, sin existir diferencias de género. Solamente cuando se trabajaba la seda se prefería a la mujer, porque se consideraba que tenía las manos más delicadas…

9) En la Edad Media las barbas eran tan importantes como hoy en día para los Hipsters

De hecho se consideraba uno de los principales atributos de la virilidad, y tocar o tirar de una de ellas podía convertirse en una de las acciones más denigrantes. Además, jurar por las barbas del abuelo otorgaba la máxima credibilidad.

10) ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir…?

El término amor no tenía un significado tan positivo como el de hoy en día, sino que acostumbraba a definir las relaciones extramatrimoniales y fruto de las pasiones más terrenales…

10 curiosidades sobre la Edad Media que te dejarán con la boca abierta

10 curiosidades sobre la Edad Media que te dejarán con la boca abierta

 

Y tú, ¿conoces alguna otra curiosidad sobre la Edad Media?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =