10 curiosidades sobre Miguel de Cervantes

10 curiosidades sobre Miguel de Cervantes

10 curiosidades sobre Miguel de Cervantes

El artículo de hoy queremos dedicarlo a una de las más reconocidas figuras de la literatura española, por no decir, la máxima, Miguel de Cervantes Saavedra;que nació el ; y murió el .

Miguel de Cervantes fue un soldado novelista, poeta,  y dramaturgo español. Es considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Ahora bien, ¿te gustaría conocer un poco más sobre este personaje? Te contamos algunas curiosidades que hemos encontrado sobre él:

1º Cervantes fue esclavo por 5 años

Tras ser capturado por piratas bárbaros, Miguel de Cervantes, sufrió la esclavitud a lo largo de 5 años, junto con su hermano. Ambos fueron liberados tras el pago de un rescate.

2º Famoso sí, pero sin un duro

money-308815_960_720

Según leemos en la bibliografía, aunque Don Quijote de la Mancha es un pilar del canon literario, y fue publicada 12 años antes de su muerte,() su autor murió sin recibir nada de dinero por la obra.

3º Era tartamudo

Este personaje de la Edad Media, era tartamudo; y él mismo lo confesó en el prólogo de sus Novelas Ejemplares. Al parecer fue un hecho que le afectó mucho tanto en su vida social como a nivel anímico.

4º ¿Cómo era en realidad Miguel de Cervantes?

Conocemos diversas pinturas, esculturas y dibujos que suponemos que retratan a este personaje del Medievo, pero, en realidad, no existe información precisa sobre su verdadera apariencia.

5º El manco de Lepanto, al que no le faltaba en realidad ninguna mano

El manco de Lepanto fue uno de los apodos por el que se conocía a Cervantes debido a que en la batalla de Lepanto sufrió de heridas graves en su mano izquierda; eso sí, en realidad no le faltaba ninguna mano.

6º “Ladran Sancho, señal que cabalgamos”

Esta frase, “ladran, Sancho, señal que cabalgamos“, se ha convertido en una de las citas más famosas de la novela, y atribuida al Quijote, aunque en realidad no aparece en ninguna de las partes del libro.

7º  El Quijote: una parodia de los libros de caballerías

Leemos en la bibliografía que El Quijote fue ideado por su autor como una parodia a los libros de caballerías de la época. man-160378_960_720

8º Shakespeare un fan de Don Quijote

Se dice que William Shakespeare, llegó a leer la primera parte de la obra Don Quijote de la Mancha.

9º ¿Murieron Cervantes y Shakespeare el mismo día?

Pues parece que no, aunque se ha extendido la idea de que murieron en la misma fecha, Migue del Cervantes murió el 22 de Abril de 1616, y fue enterrado el día siguiente a su muerte. Mientras que el fallecimiento de Shakespeare ocurrió un .

En Inglaterra se regían por el calendario juliano por aquella época, y de ahí puede haber venido este falso mito.

10º Sancho Panza, ¿no era gordo en realidad?

Todos nos hemos hecho a la idea de que Sancho Panza era un hombre gordo, seguramente porque todas las ilustraciones así lo mostraban. Sin embargo, Cervantes nunca lo describe así en su novela; sino que fue Gustav Doré, grabadista francés, el primero en plasmarlo así.

Y, ahora que conoces un poco más sobre este personaje, ¿te gustaría disfrazarte de él en los Festejos Medievales que recorrerán el país en pocos meses? Pues en Don Disfraz tenemos este completo disfraz de Cervantes Negro.

10 curiosidades sobre Miguel de Cervantes

10 curiosidades sobre Miguel de Cervantes

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + catorce =