“Apostamos desde el principio por un producto de calidad con identidad propia”

Y, si el lunes hablamos con Rubén Casal, hoy hacemos lo mismo con las creadoras de A Curuxa (Galician Brew); una cerveza artesanal gallega de lo más sabrosa… Y que también participarán en la sorpresa que os tenemos preparada para Halloween.

galician-brew

El mundo de la cerveza artesana es todavía bastante desconocido, ¿cómo nos lo explicarías a los que no somos grandes conocedores?

Es un mundo apasionante con un montón de posibilidades, desde el cultivo del lúpulo hasta la elaboración y venta. Se trata -en nuestro caso- de un producto natural, hecho con procesos y productos naturales, muy alejado de las cervezas industriales en que el uso de cereales transgénicos, químicos y clarificantes hacen que hablemos más que de cerveza, de un refresco.

bio-1Nosotros sólo usamos agua, cebada (o trigo), lúpulo y levadura, sin más añadidos, y aplicamos métodos de producción que respetan el producto (básicamente frío y calor). La cerveza es un producto noble que se ha visto industrializado, sometido al marketing masivo y al ahorro continuo de costes de producción. Tenemos que recuperar su valor y dar a conocer la cerveza natural, con todo su potencial de sabores.

Aunque, cabe decir que en los últimos tiempos hemos visto que ha tenido crecimiento importante, ¿cómo lo ves en España?, ¿por qué crees que ha ocurrido esto?

El movimiento “craft beer”, traducido en España como “cerveza artesana” es un movimiento que se ha producido de manera muy importante en otros países como en EE.UU. o más cerca en Italia, y que ahora tiene una gran repercusión en todo el mundo, pero no es muevo, a principios de siglo en España había muchas pequeñas fábricas locales que elaboraban y vendían su cerveza en su entorno. Esta situación se respetó en otros países centroeuropeos como Alemania, Bélgica o Francia, pero en España las grandes cerveceras eliminaron del mercado a las pequeñas.

Ahora existe una necesidad de volver a hacer las cosas bien, sin manipular los procesos naturales de elaboración, buscando cultivos de proximidad y elaboraciones cercanas en las que el productor pueda explicar como hace las cosas y enseñarlas. Existe un público más preocupado de lo que bebe y come y lógicamente está el disfrute de nuevos sabores y aromas que un refresco no puede aportar.

¿Cómo os adentrasteis en este mundo?, ¿qué fue lo que os llamó para hacer una cerveza artesana?

Somos aficionados a la cerveza desde siempre, tuvimos una cervecería y luego empezamos a hacer lotes caseros. Vimos la posibilidad de montar la bodega y empezamos poco a poco, es un proyecto muy exigente pero es muy bonito ver que tu cerveza gusta. Apostamos desde el principio por un producto de calidad con identidad propia, y eso nos animó a lanzarnos.

galician-brew-isabel

¿Qué tipo de ingredientes usáis para elaborar vuestras cervezas? Y, ¿cómo describiríais cada una de vuestras cervezas?

Hacemos cervezas muy populares, fáciles de beber, con productos 100% naturales. Ahora tenemos seis variedades y hemos empezado a comercializar Curuxa BIO una cerveza certificada como producto ecológico por el Consello Regulador de Galicia.

Son cervezas con personalidad propia, cuidamos mucho los detalles, la botella es de máxima calidad, muy oscura para proteger el producto de la luz, el diseño y la marca también son detalles que cuidamos mucho.

¿Qué os parece que Don Disfraz colabore con otras iniciativas de la zona? _dsc9486

Es muy bonito poder colaborar en proyectos conjuntos, es una empresa joven y muy dinámica con un proyecto muy original. Emprender merece un reconocimiento, vivimos en una zona con un desempleo muy alto. Todas las iniciativas que generen empleo en la zona merecen apoyo. Nos encanta Don Disfraz… y más a nuestras niñas, unas auténticas fans!

Y, por último, ¿qué les dirías a los que no conocen vuestra para animarlos a que la probasen?

Les diríamos que se animen a probarla, a conocernos a través de la página web y del facebook (galicianbrew) y porqué no a visitarnos. Hoy somos un equipo de tres personas en un proyecto que empezó hace un año y que queremos que siga creciendo. Tenemos variedades para todos los gustos, nuestras cervezas sientan bien y aportan a la economía local. Una aventura que merece ser compartida.

 

Galician Brew, Rua Chan de Gandara, 20 CP 36866, Ponteareas, Pontevedra

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − cinco =