Body Painting: un arte que tiene al cuerpo como lienzo

“El Body Painting es el arte de modificar el cuerpo creando obras vivas que se mueven y respiren adquiriendo dimensiones desconocidas  por la pintura clásica;” así lo describió Rubén Casal, profesional de este arte, en una entrevista que realizamos el año pasado y en la que profundizamos en el tema.

Un tema en el que hoy queremos indagar un poco más allá;  ya que gana adeptos cada día y en España está empezando a coger gran protagonismo. Entre las razones, nos gustaría destacar esta que nos dio el propio Rubén Casal en la entrevista: “Crece  porque te permite explorar los límites de la pintura y maquillaje de maneras muy diferentes.”

Un arte que acoge su mayor auge en las épocas de Carnaval, cuándo es más común cada vez encontrarse con personas que decoran sus cuerpos para caracterizarse. También es muy común  verlo en mujeres embarazadas que deciden decorar sus barrigas para inmortalizar un momento tan especial.

Origen del Body Painting

¿Cuándo comenzó este arte? Pues bien, si nos vamos a la wikipedia, parece que tenemos que remontarnos muchísimos años:

Puede afirmarse que antes de la invención de cinceles u otras herramientas prehistóricas, el hombre se aplicó pigmentos sobre su cuerpo para afirmar su identidad, la pertenencia a su grupo y situarse con relación a su ambiente, prepararse para alguna ceremonia o por gusto. Esta práctica fue utilizada como instrumento de transformación; los dibujos y los colores le permitieron alternar en su cuerpo diversas identidades, señalar la entrada en un nuevo estado o grupo social, definir una posición ritual o reafirmar la pertenencia a una comunidad determinada, como también se utilizó sencillamente como ornamento.

La pintura corporal reapareció en Occidente a finales del siglo XX, como parte de un arte temporal, en el que el artista crea un dibujo sobre su modelo, y al que se dedican varios festivales, entre ellos el de Seeboden en Austria “World bodypainting festival” y el de Bruselas en Bélgica en el Festival Internacional de la película fantástica, “The International Body Painting Contest”.

Obras famosas de Body Painting

Entre las obras que más han destacado en este tipo de arte, podemos mencionar que “en marzo de 2012 en Fráncfort (Alemania), una mujer desnuda, pintada con “El Beso” del extinto pintor austriaco Gustav Klimt, fue homenajeado frente a la sede del Banco Central Europeo (BCE), robando el protagonismo al movimiento de indignados que acampaba desde mediados de octubre del 2011 en esa zona. Una modelo desnuda, con la piel cubierta con una pintura de “El Beso” de Klimt (1862-1918) se paseaba desde la estación central de tren de Fráncfort hasta la sede del BCE, donde permaneció varios minutos, ante la mirada de asombro y las sonrisas de los transeúntes que disfrutaron del espectáculo sin que la Policía interviniese.” Según leemos en la misma entrada de la Wikipedia.

Algunos ejemplos de obras de Body Painting

Para finalizar queremos dejaros un pequeño álbum con algunos ejemplos de Body Painting  que hemos encontrado y nos han fascinado:

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =