¿Conoces las Fiestas de Astures y Romanos en Astorga?

cartel-2015Desde Don Disfraz hemos ido hablando ya de algunas fiestas medievales, de representación, históricas que se celebran en España (Arde Lucus, A Reconquitsa, San Isidro, Bodas de Isabel Segura…); Y, hoy, queremos profundizar un poco más en las Fiestas de Astures y Romanos que se celebra en Astorga cada año y que fue declarada de Interés Turístico Regional.

Este año, las Fiestas de Astures y Romanos en Astorga se celebrarán a lo largo desde el al y viene cargada de actividades: talleres, exposiciones, mercadillos romanos, proyecciones de documentales, concursos… En este enlace podéis ver el programa completo.

¿Qué conmemora las Fiestas de Astures y Romanos?

El último fin de semana del mes de julio, con la Fiesta de Astures y Romanos, Astorga celebra todos los años los tiempos en los que esta localidad era la ciudad romana Astúrica Augusta.

Una vuelta al pasado, cuidada y entusiasta, que ha sido reconocida a nivel nacional con la inclusión en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, leemos en la página web creada por la Asociación de Astures y Romanos de Astorga, organizadora de la fiesta histórica.

Unos días en los que la villa se llena de gente que viene  de todos los puntos del país, “tal es el éxito que ya son más de 30.000 personas las que se congregan en Astorga para disfrutar de cenas al aire libre con platos típicamente romanos, del circo donde astures y romanos se enfrentan en luchas y deportes, de una ruta por las tabernas y un paseo por el mercado romano, además de una visita a ambos campamentos enfrentados.”

Actividades de las Fiestas de Astures y Romanos

Como comentábamos, y podéis ver en la programación de este año, Astorga acoge múltiples actividades para celebrar esta fiesta de representación. Destacamos el Campamento en el Parque Melgar y la celebración del circo romano; así como las exhibiciones que rememoran las luchas entre astures y romanos.

cartelfront

Pero, también “incluye unas jornadas gastronómicas, en el que el público puede disfrutar de los grandes platos y de las fantásticas materias primas de León. Además, durante la Fiesta de Astures y Romanos,  se celebra el Mercadillo Astur-Romano y numerosas competiciones deportivas que hacen las delicias de todos los asistentes.”

Por otra parte, tampoco faltan los conciertos de música popular, la Noche de los Druidas, y “culmina con la celebración del ya famoso desfile de Astures y Romanos.”

Disfraces de Don Disfraz

Si ya te has animado a acudir a esta fiesta de representación (realmente te lo recomendamos); en Don Disfraz podrás encontrar múltiples disfraces, destacamos:

  1. Disfraz de Romano Tiberius
¿Conoces las Fiestas de Astures y Romanos en Astorga?

¿Conoces las Fiestas de Astures y Romanos en Astorga?

2. Disfraz de Romana Claudia

¿Conoces las Fiestas de Astures y Romanos en Astorga?

¿Conoces las Fiestas de Astures y Romanos en Astorga?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cinco =