Día das Letras Galegas 2017

Hoy, , celebramos el Día das Letras Gallegas en Galicia. Y, como cada año, se le dedica a un personaje importante para nuestra tierra… Este año, le toca a Carlos Casares.

Carlos Casares fue un importante escritor en nuestra lengua gallega, que desgraciadamente falleció a los 60 años en 2002. Y nos dejó grandes obras como «Vento ferido» (1967), «Os mortos daquel verán» (1987) o «O sol do verán» (2002) en narrativa adulta. Y en la parte infantil, «A galiña azul» (1968), un «Un polbo xigante» (2000), «Toribio ten unha idea» (1992) y Brais e os demais…

Así, en Galicia hoy estamos de fiesta, y celebramos el día de nuestras Letras… y nuestro idioma. Y desde Don Disfraz queremos hacer un pequeño homenaje.

Origen del Día das Letras Gallegas

El Día das Letras Gallegas se instauró en Galicia, en 1963, por parte de la Real Academia Gallega; buscando homenajear a las personas que destacaron en su creación literaria en nuestro idioma.

Como vemos en la Wikipedia “Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento. Desde la instauración de esta celebración cultural, solamente en 1998 hubo una dedicación conjunta a los poetas medievales Martín Codax, Xohán de Cangas y Mendinho, famosos por sus cantigas.”

Pero, ¿por qué el 17 de Mayo? La RAG escogió esta fecha porque en 1863, en este día, se “publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del “Rexurdimento” o renacimiento cultural del gallego.”

Así que, ¡Feliz día das Letras Galegas para todos los gallegos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − uno =