Día das Letras Galegas 2018

Hoy, , celebramos el Día das Letras Galegas en Galicia. Y, este año, es se dedica un día tan importante a María Victoria Moreno Márquez. Figura que ha trabajado en pro del idioma y la cultura gallega.

María Victoria Moreno Márquez se convierte en la cuarta mujer reconocida en el Día de las Letras Galegas  en lo que va de historia. Escritora y profesora, entre su extensa obra en gallego encontramos: Literatura infantil-juvenil (Mar adianteA festa no faiadoLeonardo e os fontaneirosO cataventos,  ¿Un cachiño de bica?, etc.), Ensayo (As linguas de España,  y Diario da luz e a sombra), Narrativa (Querida avoa) y Poesía (Elexías de luz). 

De esta manera, en Galicia hoy estamos de fiesta, y celebramos el día de nuestras Letras… y nuestro idioma. Y desde Don Disfraz queremos hacer un pequeño homenaje.

 Día das Letras Galegas: historia 

Recordamos el artículo que ya escribimos el pasado año en este blog, en el que escribíamos:

El Día das Letras Gallegas se instauró en Galicia, en 1963, por parte de la Real Academia Gallega; buscando homenajear a las personas que destacaron en su creación literaria en nuestro idioma.

Como vemos en la Wikipedia “Cada año se dedica a una personalidad diferente, escogida por la Real Academia Gallega, teniendo en cuenta que se exigen al menos diez años desde su fallecimiento. Desde la instauración de esta celebración cultural, solamente en 1998 hubo una dedicación conjunta a los poetas medievales Martín Codax, Xohán de Cangas y Mendinho, famosos por sus cantigas.”

Pero, ¿por qué el 17 de Mayo? La RAG escogió esta fecha porque en 1863, en este día, se “publicó en Vigo el primer ejemplar de la obra Cantares gallegos, de Rosalía de Castro, que marcaría el inicio del “Rexurdimento” o renacimiento cultural del gallego.”

¡Feliz día das Letras Galegas para todos los gallegos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =