“El Arde Lucus es una fiesta distinta…para el que le gusta la recreación histórica tiene gran variedad de ofertas”

Foto de Jesús Burgo

Foto de Jesús Burgo

Desde Don Disfraz entrevistamos a Guardia Pretoriana Lugo, con el objetivo de conocer un poco más a fondo el Arde Lucus, así como a la propia Asociación.

Guardia Pretoriana Lugo es una Asociación creada el , con el objetivo de participar y colaborar de manera activa en la celebración del Arde Lucus.

1º Ya tenemos el programa del Arde Lucus 2016, que tendrá lugar los días ,, y , ¿qué expectativas tenéis puestas en este año?, ¿creéis que se seguirá con el éxito de las pasadas ediciones?

Del éxito estamos seguros, somos conscientes de que en algún momento tendrá que dejar de crecer, pero quizás el secreto esté en saber mantener lo que ya se ha conseguido. Hemos estado en multitud de fiestas de este tipo y la nuestra, es sin duda la mejor…y hay multitud de gente que, aunque han oído hablar de ella, aún no la conocen y están deseando venir a verla.

 2º ¿Cómo vive Lugo esta fiesta de recreación en la que revive el pasado romano y castreño de la ciudad?

Lugo vive esta fiesta como algo propio, algo distinto en el que con sólo ponerte un traje de época, ya eres parte de la fiesta. Todos los invitados de otras fiestas de recreación histórica coinciden en lo mismo, y es gracias a la implicación de toda la población, que hacen de ésta una fiesta única.

3º Este año se llega a la 16 edición del Arde Lucus, ¿qué se ha ido mejorando con los años?

Se ha ido mejorando todo, desde los campamentos a las vestimentas, cada vez hay más oferta porque todas las asociaciones intentan ir mejorando año tras año, y proporcionan nuevos espectáculos, y el concepto realiza una labor encomiable, que a pesar de los recortes en presupuestos, sigue

Foto de Jesús Burgo

Foto de Jesús Burgo

manteniendo el nivel de otros años.

4º Hemos visto que se está votando por el ranking de las 7 mejores fiestas de España, ¿creéis que el Arde Lucus entrará en la lista?

Sinceramente, estoy en total desacuerdo con este tipo de votaciones, ya que la que más votos obtiene no es porque la haya votado más número de gente, sino porque la gente que la vota, la vota todos los días, ya que creo que se puede votar incluso cada hora, me parece un engañabobos para tenernos todo el día enganchados a la página… Pero estoy seguro de que el Arde Lucus está entre las 7 mejores fiestas de España.

Trabajo de la asociación

5º ¿Cómo nace la asociación?, ¿por qué es tan importante para vosotros recrear esta época de la actual ciudad de Lugo?

La asociación nace hace tan sólo tres años, de un grupo de amigos, que siempre nos vestíamos en Arde Lucus, y que decidimos participar de una manera más activa en esta fiesta, ya que Lugo transmite ambiente romano por sus cuatro costados, y tenemos una muralla única, de la que debemos sentirnos orgullosos…además, si no miramos los de Lugo por lo nuestro, no van a venir de otros sitios a hacerlo.

6º Leemos en vuestra página web que el principal objetivo de la asociación era buscar u grupo de referencia que no estuviera todavía creado en la ciudad, para contribuir a engrandecer la Fiesta. ¿podéis contarnos algunas de las actividades que realizáis para ello?

Nosotros recreamos a la Guardia Pretoriana, un grupo de élite encargado de la protección del César y sus senadores, algo distinto a lo que ya había creado en Lugo, para engrandecer todavía más esta fiesta. Por ello en la realización de nuestro campamento, hemos querido desmarcarnos del resto de asociaciones, y pretendemos recrear poco a poco una domus romana y no una fortificación.

Guardia Pretoriana Lugo. Arde Lucus

Guardia Pretoriana Lugo. Arde Lucus

7º ¿Cómo era el día a día de La Guardia Pretoriana en Lucus Augusti?

Como ya hemos dicho antes, la Guardia Pretoriana estaba encargada de la protección de las autoridades, por lo que es probable que acompañarán a nuestro fundador en la creación de la ciudad… escoltarían  al mismísimo Paulo Fabio Máximo y vigilarían las calles de la ciudad, ya que en Roma eran la única fuerza militar a la que le estaba permitido estar armados dentro de la ciudad, de hecho su campamento, estaba situado dentro de la ciudad de Roma.

8º Las fiestas medievales, históricas… han proliferado en España y cada año vemos como recorren el territorio ¿cómo veis la situación actual en la recreación histórica en nuestro país?

Creemos que está en auge, cada vez se valora más el patrimonio histórico de las ciudades y nos hacen viajar al pasado, ofreciendo algo distinto que el resto de fiestas.

Visitantes

Para acabar la entrevista, queríamos pediros dos cosas:

9º Algunos consejos para los visitantes, ¿cómo pueden vivir mejor su experiencia?

El mejor consejo que se les puede dar, es que se hagan o compren un traje de época, ya que aquí todo el mundo se viste así, y si vienes vestido como en la actualidad te puedes llegar a sentir un poco fuera de lugar.

Foto de Jesús Burgo

Foto de Jesús Burgo

10º ¿Qué le diríais a las personas que todavía no han venido al Arde Lucus?, ¿cómo los animaríais a venir?

El Arde Lucus  es una fiesta distinta…..para el que le gusta la recreación histórica tiene gran variedad de ofertas, y para el que no, puede estar disfrutando de un buen vino con unas buenas tapas, mientras pasan por su lado las diversas cohortes romanas y castrexas, haciéndolos volver al pasado… tenemos fiesta y arte a tan sólo unos metros de distancia…y por supuesto, las mejores rutas gastronómicas que puedan existir… ¡ y al mejor precio!

Guardia Pretoriana Lugo, 27003 Lugo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 5 =