Festa da Auga 2018

Como cada mañana del , los Vilagarcianos  celebran su particular Festa da Auga. El día comienza ya de mañana (aunque muchos llevan ya toda la noche de troula) subiendo a su patrón, San Roque, hasta la capilla que lo acoge el resto del año. Y la procesión se convierte en una caminata de los más divertida y diferente…

Una vez que se llega a la capilla, se escucha el pregón ofrecido cada año por un personaje famoso de la vila o la zona, y, tras esto, comienzan el descenso hacia el centro de la vila; en el que los calderos de agua caen desde las ventanas de las casas…

Eso sí, esto es solo el principio de una mojadura asegurada, ya que en la Plaza de Galicia y las calles colindantes les esperan los camiones de bomberos con sus mangueras preparadas… Y, a eso de las 13:30 o 14:00h. la fiesta continúa en la baldosa, y en otras calles del centro de la ciudad. En las que los bares sacan fuera sus barras y altavoces. Así, la música, el baile y el agua siguen presentes hasta bien entrada la tarde del día de San Roque.

Leíamos en el artículo que compartimos el pasado año: Fiesta del Agua 2017.

Y es que, como cada año, la Festa da Agua acoge a miles de personas y las cuadrillas de la zona hacen sus propias camisetas con imágenes, frases graciosas… Y es que la creatividad es otro de los factores de esta fiesta.”

Origen da Festa da Agua

Como os contábamos ya el año pasado en un artículo:

Hay mucho alrededor de la leyenda de los inicios del Día del Agua, pero la más extendida es que comenzó tras una procesión en un caluroso 16 de Agosto en la que los vecinos echaron agua a los que iban en ella para refrescarlos. Y, al comenzar a pedirla, se inició el famoso grito que recorre las calles de Vilagarcía “Agua, Agua”.

Como dato curioso cabe decir que en el año 2006 protección civil no acudió a su cita debido a los graves incendios que se ocurrieron en la zona durante ese verano. Sin embargo, los vecinos de Vilagarcía no quisieron perderse su día, y tiraron agua desde sus ventanas.

Festas de San Roque 2018

La Festa da Auga se enmarca dentro de la programación de las Fiestas de San Roque, que este año empiezan el jueves 10 de Agosto y se alargará hasta el próximo día 20. Desde el Ayuntamiento de Vilagarcía han lanzado ya el programa de este año, y han puesto a la venta las camisetas diseñadas por Óscar Piñeiro y con un poema de Juan Carballo.

Os dejamos el cartel:

 

Complementos para a Festa da Auga

En Don Disfraz tenemos muchos complementos que harán que disfrutes de la Festa da Auga por todo lo alto; entre los que destacamos:

1º Trompeta multicolor

trompeta-multicolor2º Gafas gigantes

gafas-gigantes-payaso-colores-amarilla_13º Peluca rizos

peluca-payaso-blanca_1

 

4º  Flotador hinchable

5. Donuts rosa de Cómeme el donuts

6. Chupete lanza agua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =