“El pueblo se implica a fondo, no queda un focense sin trasladarse al siglo IX”

13533243_1099837040087403_7480667951639714192_nDesde Don Disfraz queremos profundizar un poco más en la Festa Normanda de Recuperación Histórica de Foz; y, para ello entrevistamos a la Asociación que año tras año se encarga de la organización.

1-  En los últimos tiempos hemos visto que las Fiestas Históricas están teniendo un crecimiento importante, ¿cómo veis la organización de fiestas de representación en España?

A nivel España no conocemos muchas, si conocemos a fondo las de Galicia y algunas de Portugal, el país vecino nos llevaba bastante ventaja en lo que a fiestas de recreación se refiere, de hecho muchas empresas españolas están trabajando en Portugal, tanto empresas de recreación, como de animación. Y respecto a Galicia, hay fiestas muy destacables, la fiesta de la historia de Ribadavia, la medieval de Noia, el Arde Lucus, son referentes muy importantes, que cada año logran reunir a un número mayor de visitantes y por lo tanto generan muchos ingresos en sus pueblos o ciudades.

2. ¿Qué se rememora en la Festa Normanda de Recuperación Histórica de Foz?, ¿qué actividades son las más destacadas?

En la Festa Normanda rememoramos una leyenda del S.IX, en la que se relata como el Obispo Gonzalo, salvó al pueblo de Foz de una invasión de unos 100 barcos normandos. Los barcos fueron avistados por los vecinos de Foz, que se refugiaron en el bosque y acudieron a pedir ayuda al obispo, y todos juntos se pusieron a rezar, cada vez que el obispo rezaba una oración, se hundía un barco, así fueron rezando hasta que sólo quedó uno, lo dejó a flote para que avisase en sus tierras, de que Foz era inconquistable.

Dentro de las actividades más destacadas tenemos para todos los públicos, el viernes por la noche se hace una representación teatral de la leyenda en el bosque donde originalmente se refugiaron los focenses. El sábado a mediodía se hace en la playa, una representación del intento de desembarco, combate y hundimiento de los barcos.

Tenemos también un campamento normando asentado durante 3 días en el pueblo para que la gente pueda conocer su cultura y forma de vida, porque no todo era guerrear.

DPP_29573

 

La noche del sábado hacemos un entierro normando, donde se quema un barco con alguno de los normandos que hayan muerto en el combate que tuvo lugar esa mañana.

Y el domingo que es el día dedicado a los niños, hay también un desembarco infantil y juegos tradicionales.

A mayores de todo esto hay muchísimas más actividades, otras 6 obras de teatro en distintos puntos del pueblo, juegos tradicionales para adultos, conciertos, malabares, mercado de artesanía…

3. ¿Cuál es el papel de la organización?, y el pueblo, ¿se implica mucho en la Fiesta?

La organización está compuesta por 9 personas y nuestro trabajo consiste en todo tipo de cosas, pensar que ideas nuevas introducimos cada año, coordinar los grupos de teatro, buscarles el material, hacer los barcos para los desembarcos infantil y de adultos, hacer empalizadas, organizar los juegos tradicionales, coordinar los desembarcos, coordinar a la hostelería, la ludoteca, promover la decoración de todo el pueblo, organizar el mercado tradicional, contratar el campamento y las distintas animaciones y por supuesto buscar formas de recaudar dinero para que todo esto sea posible y que la gente de todas las edades se encuentre a gusto.

jpg3

Y el pueblo se implica a fondo, no queda un focense sin trasladarse al siglo IX, y la gran mayoría de los turistas también se visten, todas las representaciones son realizadas por gente del pueblo, los distintos locales se adornan para la ocasión, los pasteleros se han agrupado y han realizado un postre, la torta normanda, de acuerdo a las recetas de la época, los locales de hostelería hacen un menú normando a precio económico para estos días,  durante los días de la fiesta lo raro es encontrar a alguien vestido del S.XXI.

4. Por último, ¿qué les diríais a la gente para animarla a acudir?, y, ¿qué consejos les ofrecéis a los que ya se han decidido a acudir a la Festa Normanda?

Es la fiesta ideal para acabar el verano, reúne a todas las generaciones, y hay un buen rollo increíble, hay un montón de actividades desde actividades culturales como charlas de historia o talleres de cuero o runas, hasta actividades más deportivas como cucañas, carreras con barriles, o combates en la playa con espadas, es pura adrenalina y la diversión está garantizada!

A los que ya tienen pensado venir, decirles que se metan a fondo en la fiesta, que se vistan de normando  o de campesino y participen en todas las actividades, que se pasen por el campamento, que bajen a la playa a pelear un poco, que dejen a los niños en la ludoteca un rato y se vengan a participar en la carrera de sacos, que recuerden que los normandos no llevan cuernos en el casco, que sólo los usan para beber, y en definitiva, que se diviertan!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 4 =