Fiestas de San Isidro 2017

1024px-Pradera_Fiesta_de_San_IsidroEntre el y el , Madrid honrará a su patrón: San Isidro Labrador; y la música, espectáculos y un sinfín de actividades llenarán el programa cultural y de ocio de esta edición.

Así, Madrid “celebra las fiestas en honor de su patrón, con música, espectáculos y un sinfín de actividades para todos los públicos. Un completo programa cultural y de ocio que conjuga lo tradicional y lo moderno,” explican en la web de turismo de Madrid.

Pero, además, las fiestas de San Isidro de 2017 destacan por tener una programación principalmente musical, que mezclará la tradición con experimentación e innovación musical; como novedad ya el pasado año. Géneros como el pop, la electrónica, el rock, y el hip hop convivirán con el tradicional chotis.

El pregón tendrá lugar el a las en la plaza de la Villa; cada noche la Plaza Mayor acogerá diversos eventos. Mientras que la La Pradera de San Isidro continuará como el lugar emblemático de las fiestas; y compartirá protagonismo con los jardines de las Vistillas. El Retiro, las plazas de Olavide, Conde de Barajas, Duque de Alba y Sánchez Bustillo… serán otros de los puntos en los que se repartirán las actividades.

Os dejamos el enlace al programa para que podáis conocerlo más a fondo.

Origen de las fiestas de San Isidro

Y, antes de terminar, recordamos el artículo que compartimos el año pasado: ¿Cuál es el origen de las Fiestas de San Isidro?, en el que hacíamos un  breve recorrido por la historia de esta fiesta que coincide cada año en .

Las Fiestas de San Isidro Labrador giran en torno a la asociación que hay entre el agua y San Isidro. Es costumbre ir en romería el 15 de mayo a beber el “agua del santo” que brota en un manantial anexo a la Ermita de San Isidro. Esta celebración se mezcla con la costumbre de merendar en las praderas de San Isidro si el tiempo lo permite; según reza la Wikipedia.

Como mencionamos, esta fiesta histórica, se celebra en honor a San Isidro, que nació en Madrid, y tradicionalmente se suelen instalar en el barrio de San Isidro en Carabanchel.

En la romería de San Isidro se dan cita algunos de los elementos más definitorios de lo que se ha denominado el «casticismo madrileño». La celebración de esta festividad tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas, Wikipedia.

Os recomendamos la lectura del artículo del año pasado, para conocer más en profundidad la celebración. Y, por otra parte, próximamente compartiremos un artículo con algunas ideas de disfraces de chulapos y chulapas por su os animáis a acudir a esta fiesta histórica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + trece =