Frankenstein: terror y ternura en el mismo personaje

Seguro que la gran mayoría de vosotros conoceréis ya al personaje de Frankenstein; un “hombre” creado con partes diseccionadas de cadáveres… Y, que aterrorizó a más de uno en sus andanzas. Uno de los personajes que más se repiten en Carnavales, … Y es que este disfraz acostumbra a tener un gran éxito.

Por eso, hoy queremos profundizar un poco más en su historia; y nos vamos a la Wikipedia para leer:

El monstruo de Frankenstein es un personaje de ficción que apareció por primera vez en la novela de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo. Se trata de un ser creado a partir de partes diversas de cadáveres diseccionados, al cual le es otorgada la vida por Víctor Frankenstein (su creador) durante un experimento. El personaje ha llegado a formar parte de la cultura popular y ha sido fuente para la creación de otros personajes de novelas, cómics, series televisivas y películas.

Principales características de Frankenstein

Normalmente, acostumbramos a persar en Frankenstein, como un hombre alto, de color verde y con cientos de cortes y puntos de sutura repartidos por todo el cuerpo… Pero, ¿cómo es en realidad el personaje? Según leemos en la Wikipedia: “En la novela, el Monstruo aparece como una criatura humanoide de enorme estatura (dado que «la pequeñez de las partes constituía un gran obstáculo para la rapidez de mi trabajo», según palabras del propio Victor Frankenstein), de unos ocho pies de alto (2,43 m, aproximadamente). De forma premeditada, los detalles del proceso su creación se dejan imprecisos, aunque resulta implícito que su creador se valió de fragmentos de cadáveres procedentes de las salas de disección, patíbulos y mataderos.”

Y, en palabras de su propio creador:

«¡Cómo expresar mis emociones ante aquella catástrofe, ni describir al desdichado al que con tan infinitos trabajos y cuidados me había esforzado en formar! Sus miembros eran proporcionados, y había seleccionado unos rasgos hermosos para él. ¡Hermosos! ¡Dios mío!

»Su piel amarillenta apenas cubría la obra de músculos y arterias que quedaba debajo; el cabello era negro, suelto y abundante; los dientes tenían la blancura de la perla; pero estos detalles no hacían sino contrastar espantosamente con unos ojos aguanosos que parecían casi del mismo color que las órbitas blancuzcas que los alojaban, una piel apergaminada y unos labios estirados y negros. […] ¡Ah! No había mortal capaz de soportar el horror de aquel semblante. Una momia a la que dotaran nuevamente de animación no podría ser tan espantosa como aquel desdichado.»

¿Sabías qué?

Por otra parte, a continuación queremos dejaros algunas de las curiosidades sobre el personaje con las que nos hemos topado y que han llamado nuestra atención:

“En la novela, originalmente la criatura no tiene nombre, un símbolo de su orfandad, alienación y su carencia de sentido e identidad humana. Los diferentes personajes de la historia -principalmente Víctor Frankenstein– se refieren a él usando diversos apelativos: demonio, miserable, desgraciado… De manera significativa, el término “monstruo” se utiliza pocas ocasiones en la novela.” Leemos en la Wikipedia

Sin embargo, “El monstruo anónimo pasó a ser parte de la tradición cuando la historia de Mary Shelley fue adaptada para los escenarios en obras serias y cómicas en Londres y París durante las décadas posteriores a la aparición de la novela.” Es decir, el personaje no se hizo famoso hasta pasadas unas décadas desde su creación, hasta que en los años 30 apareció “la serie cinematográfica de los estudios Universal protagonizada por Boris Karloff.”

Frankenstein y Halloween

Si has decidido disfrazarte o disfrazar a los más peques de la cada de Frankenstein este Halloween, te dejamos algunas ideas de disfraces:

1º Disfraz de Frankenstein poncho bebé

¿Qué os parece esre disfraz? Aunque más que miedo tu bebé dará ternurita con él… 😳

2º Máscara de látez Monstruo verde

Con esta máscara aterrorizarás a cualquiera que te encuentres en la noche del terror… 😉

3º Disfraz de Franky bebé

¡Vida con un rayo!, Con este disfraz de Franky para bebé el más pequeño de la casa será el monstruo más adorable de la novela Frankenstein de Mary Shelley. Prepápalo y déjalo que estire sus brazos con un movimiento de robot para que asuste de forma adorable en Halloween y Fiestas de Guardería 😎 .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − Nueve =