La noche de San Juan, una divertida tradición

En breve estamos celebrando de nuevo la noche de San Juan, la  más corta del año pero una en la que más disfrutamos… Hogueras, sardinas,  familia, amigos… ¡Y, sobre todo diversión, mucha diversión! Y tú, ¿ya tienes planes para la madrugada del 23 al ?

Seguro que muchos haréis vuestras hogueras con amig@s o familia, comiendo sardinas (o churrasco) y bebiendo unas cervecitas … Otros iréis a fiestas organizadas y muy conocidas.  Y, otros, simplemente aprovecharéis para pasear y ver las diferentes

La verdad es que para nosotros se convierte en una noche mágica en la que vivir la tradición de las hogueras y otras muchas como lavarse la cara, encender velas…

Ahora bien, queremos hablaros un poco sobre la noche de San Juan, para lo que recurrimos al artículo: Hogueras, el mar, y diversión en la noche de San Juan, que compartimos hace un par de años en nuestro blog. En el que profundizábamos en su “origen, hablando de algunos rituales y terminando por mostraros algunas de las fiestas de San Juan más famosas de España.”

Así, como bien os comentábamos:

¿Cuál es el origen de la noche de San Juan?

Si nos vamos al origen o a qué se celebra realmente la noche de San Juan, encontramos con dos vertientes:

1º La cristiana:

Relaciona con San Juan el Bautista. El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra. Leemos en Cometa Mágico.

2º Pagana:

Coincide con  fiestas de origen pagano (Litha) que se celebra el 21 de junio (solsticio de verano), y es costumbre encender hogueras. Desde mucho antes de la llegada del cristianismo, toda Europa celebraba el solsticio de verano. Se encendían hogueras para purificar el Sol y darle fuerza, ya que –a partir de entonces- la noche iría ganando terreno al día. Después, la Iglesia adaptó esta festividad con el nacimiento de San Juan Bautista. Simbólicamente el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban; leemos en la Wikipedia.

Algunos rituales de la noche de San Juan

Y, en el artículo, también os comentábamos algunos rituales que hemos ido descubriendo:

1ºSaltar hogueras: las leyendas aseguran que este fuego ofrece protección a los calientes. También se asocia con la suerte y los deseos.

2º Saltar las olas: el agua juega también un papel muy importante en esta noche; saltar las olas, bañare en sal… Dicen que saltando las olas de espaldas al mar, elimina malas energías y aumenta la fertilidad en la mujer.

3º Lavar la cara: mientras que en Andalucía lo hacen a media noche para conseguir más belleza, en Galicia se hace con agua macerada con distintas plantas aromáticas en la mañana siguiente.

4º Encender velas rojas: antes de las doce de la noche para quién busque el amor.

Fiestas que no te puedes perder en la noche de San Juan:

Por último, en este artículo también mencionábamos algunas de las fiestas más reconocidas que recorren nuestro país en la noche de San Juan:

1º Coruña: es famosa por las “cacharelas” que recorren la playa del Orzán entre meigas y brujas. 3665357885_f2240b64c4_z

2º Nit de San Joan en Barcelona, donde las “revetles” dan paso a las hogueras y a la famosa coca de Sant Joan con cava.

3º En el San Xoan en Mieres, en Asturias, se realizan ofrendas florales a los dioses celtas y, después se queman trapos y leñas en cargüeña.

4º Festes de Sant Joan en Ciutadella, Menorca: la celebración de la noche de San Juan es muy especial en este lugar, en el que los caballos acogen gran protagonismo.

5º Lanjarón, en Granada, también celebra esta noche entre carreras de agua y la fiesta del jamón.

6º La quema de los “júas” en Málaga; así como las hogueras que recorren las playas malagueñas. Un buen plan si quieres disfrutar de la noche de San Juan.

7º San Juanito en Tenerife; en las islas canarias también le tienen un gran apego a esta noche.

8º Playa de San Juan de la Canal (Cantabria); en el que cada uno lanza un deseo al mar.

Para terminar, desde Don Disfrazqueremos recomendaros tener especial cuidado con el fuego, tanto para evitar incendios; como para no terminar la noche de San Juan con quemaduras…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 13 =