Llega el Magosto; la fiesta de las castañas por antonomasia

Llegó Noviembre, y con él el frio, las noches más largas… Y, ¿cómo no?, el olor a castañas asadas que impregnan las calles; y muchas cocinas. La mayoría de las familias comen castañas de postre, merienda, cena en esta época. Incluso se reúnen para asarlas y comerlas todos juntos; una especie de disculpa para juntarse.

Y, los que somos amantes de este fruto seco, ya lo echábamos de menos. Pero, además, este mes de Noviembre, es también el del Magosto. Una fiesta que se celebra sobre todo en la zona norte del país, y que tiene a las castañas como verdaderas protagonistas.

magosto-732414_960_720

Según leemos en la Wikipedia, el Magosto o castañada es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de España, como Galicia, Cantabria, Asturias, las provincias leonesas (León, Zamora y Salamanca) y en la provincia de Cáceres (Las Hurdes). Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto. Se ha difundido también a nivel internacional como chestnut party.

A lo que añaden: Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) y el tener como elementos principales la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.

La fiesta: el Magosto

Como leíamos anteriormente la fiesta tiene como principales características el fuego y las castañas. Y es que las familias, los colegios, amigos, vecinos… se juntan para asar estos frutos secos, comerlos y pasarlo bien.

magosto-732413_960_720

Una fecha característica es el , en la que muchas zonas aprovechan San Martiño para celebrar su Magosto. Pero, a principios de Noviembre, cualquiera puede ser una buena fecha para celebrarlo.

Por otra parte, cabe decir, que hay ya variantes del Magosto, según las zonas geográficas. Así, por ejemplo en Asturias lo llaman Amagüestu y lo acompañan con sidra; mientras que en Cantabria celebran la Magosta, en País Vasco, la Gaztainerre; en Cataluña y Aragón Castanyada; y en Extremadura, Chaquetía.

Magosto en Don Disfraz

Ahora bien, si este año quieres celebrar tu Magosto particular por todo lo alto, en nuestra tienda podrás encontrar disfraces de castañera:

1º Castañera Infantil

1

2º Castañera mujer

2

Y tú, ¿ya has celebrado o vas a celebrar el Magosto?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =