Llega Noviembre, y con él el Magosto y las castañeras

Otro año más hemos pasado Halloween, y sin casi sin darnos cuenta nos hemos vuelto a poner en Noviembre… Un mes frío, dónde las nieblas, las lluvias y las largas noches comienzan a hacer de las suyas, pero un mes en el que celebramos una gran fiesta, el Magosto.  Un mes en el que las calles vuelven a tener ese olor a castañas asadas y en el que las familias las comemos de postre, merienda, cena…

Hablamos de una fiesta que se celebra sobre todo en la zona norte del país, y que tiene a las castañas como verdaderas protagonistas. Una fiesta que reúne a familias y amigos…

 

Y, retomamos un artículo que compartimos hace un par de años sobre esta festividad:  Llega el Magosto; la fiesta de las castañas por antonomasia; en el que leemos: 

Según leemos en la Wikipedia, el Magosto o castañada es una fiesta tradicional en algunas zonas del norte de España, como Galicia, Cantabria, Asturias, las provincias leonesas (León, Zamora y Salamanca) y en la provincia de Cáceres (Las Hurdes). Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto. Se ha difundido también a nivel internacional como chestnut party.

A lo que añaden: Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) y el tener como elementos principales la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.

Origen del Magosto

Y, retomamos también el artículo que el año pasado: El Magosto: la fiesta de la castaña que se organiza en Noviembre, donde escribíamos lo siguiente:¿qué hay del origen de esta deliciosa fiesta? Leemos en la web de Del Morrazo.com:

El día del samahaim, los celtas encendían el primer fuego, origen de todos los fuegos. Con él se encendían, a su vez, todos los fuegos de la isla. Las castañas se asaban sobre una gran hoguera, por lo general, visible desde varios puntos de la parroquia, desempeñando, a este respecto, la misma función que la hoguera de San Juan. En Galicia, el fuego permanente del hogar se encendía con un tizón traído de la hoguera de la Vigía Pascual o del fuego encendido la noche de Navidad.

Unos albañiles que abren y limpian las sepulturas de un cementerio gallego cuando hay que utilizarlas de nuevo, me dijeron: «En algunas cajas hemos encontrado castañas que pusieron las ánimas viejas para las nuevas». Según cuenta el viajero inglés Swinbume del siglo XVIII, la gente de Galicia comía castañas la víspera de los Fieles Difuntos con la fe de que cada una libraba un alma del purgatorio. 

De esta manera:

En el magosto berciano, el mayordomo de las ánimas repartía a boleo castañas desde la torre de la iglesia; lo mismo hacían en algunos pueblos gallegos. La gente las agradecía como donativo de las ánimas del purgatorio en paga a las limosnas que habían dado por su eterno descanso durante el año.

¿Por qué se celebra la fiesta?

Retomamos de nuevo el artículo del pasado año, para recordar:

Leemos en la Guía Repsol que:

Decía la tradición gallega que las castañas simbolizaban el alma de los difuntos y que, con cada fruto ventilado en la fiesta del Magosto, un alma se libraba del Purgatorio y se unía a la celebración. Con semejante responsabilidad afrontan los gallegos esta divertida fiesta en torno a la comunidad, el fuego, las castañas y el vino, hasta el 11 de noviembre.

Una fiesta en la que el fuego y las castañas son las verdaderas protagonistas. Así como las reuniones con la familias, en los colegios, amigos, vecinos… en las que nos juntamos para comer y pasarlo bien.

magosto-732413_960_720

“Una fecha característica es el , en la que muchas zonas aprovechan San Martiño para celebrar su Magosto. Pero, a principios de Noviembre, cualquiera puede ser una buena fecha para celebrarlo.” comentábamos en nuestro artículo del pasado año…

En el que también hablábamos de las diversas “variantes del Magosto, según las zonas geográficas. Así, por ejemplo en Asturias lo llaman Amagüestu y lo acompañan con sidra; mientras que en Cantabria celebran la Magosta, en País Vasco, la Gaztainerre; en Cataluña y Aragón Castanyada; y en Extremadura, Chaquetía.”

Disfraces de castañeras en Don Disfraz

Ahora bien, si este año quieres celebrar tu Magosto particular por todo lo alto, en nuestra tienda podrás encontrar disfraces de castañera:

1º Castañera Infantil

1

2º Castañera mujer

2

 

3º Disfraz de vieja castañera para niña

4º Disfraz de Castañero Delantal para niño

 

Y tú, ¿ya has celebrado o vas a celebrar el Magosto?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 10 =