Para vivir la Festa do Esquecemento hay que disfrutar de las animaciones que discurren por el pueblo y conocer nuestro campamento

13230166_1028595747228901_5430733367604769238_nDesde Don Disfraz hablamos con María Méndez Mouriz, Presidenta Asociación Cultural Civitas Limicorum; asociación que se encarga de la organización de la Festa do Esquecemento (si queréis conocer más sobre esta fiesta de representación, podéis leer nuestro artículo: ¿Cuánto sabes sobre la Festa do Esquecemento?).

1º Quedan poco más de dos meses para que se celebre la edición de 2016 de la Festa do Esquecemento, ¿qué expectativas tenéis puestas en este año?, ¿creéis que se seguirá con el éxito de las pasadas ediciones?

Las expectativas para este año son: atraer a más gente y que ésta disfrute de la fiesta y a su vez conozcan y consuman en el pueblo. Además, nos gustaría atraer al público joven y que sepan compaginar la fiesta con la historia y su recreación.

En cuanto al éxito, esperamos tener más este año, ya que aunque contemos con menos presupuesto, estamos intentando promocionarnos más que otros años. Un ejemplo son los teasers que publicamos en nuestro Facebook.

2º ¿Cómo vive Xinzo de Limia esta fiesta de representación en la que revive el pasado romano y castreño?

Normalmente los vecinos la ven desde afuera, no se involucran como nos gustaría. Pero creo que cada vez más, la fiesta les llama la atención.

Trabajo de la asociación

Fuente: Facebook Civitas Limicorum

Fuente: Facebook Civitas Limicorum

3º ¿Cómo nace la asociación?

En el año 2000 gracias a un grupo de gente con pasión por la historia de la villa.

4º ¿Por qué es tan importante para vosotras recrear este momento histórico?

Para nosotros es importante recrear este momento histórico, como cualquier otro. Considero que para entender el presente hay que conocer el pasado, y las recreaciones son una forma divertida para conocer nuestra historia.

5º Las fiestas medievales, históricas… han proliferado en España y cada año vemos como recorren el territorio ¿cómo veis la situación actual en la recreación histórica en nuestro país?

Nuestra fiesta pertenece a la Asociación  Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, y podemos comprobar que las recreaciones están en auge y creo que influye al turismo de una forma bastante directa.

Para acabar la entrevista, queríamos pediros dos cosas:

6º Algunos consejos para los visitantes, ¿cómo pueden vivir mejor su experiencia?  

Fuente: Facebook Civitas Limicorum

Fuente: Facebook Civitas Limicorum

Para vivir la mejor experiencia lo que tienen que hacer es pensar que estamos en la época castrexo-romana, disfrutar de las animaciones que discurren por el pueblo y conocer nuestro campamento.

7º ¿Qué le diríais a las personas que todavía no han ido a la Festa do Esquecemento?, ¿cómo los animaríais a venir?

Una razón para venir es que todo el mundo que se relaciona con nosotros, acaba formando parte de la fiesta. Siempre tenemos los brazos abiertos para la gente y acaban siendo uno más en nuestra pequeña familia formada en el campamento, en el que solo se escuchan risas y música mientras se olvidan los problemas que residen en casa.

Civitas Limicorum, Rúa Curros Enríque 17 (Casa da Culura), Xinzo de Limia,32630.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =