“Uno de los éxitos del Arde Lucus es la implicación de prácticamente toda la ciudad en el desarrollo de la fiesta”

Desde Don Disfraz entrevistamos a Caetra Lucensium, con el objetivo de conocer un poco más a fondo el Arde Lucus, así como a la propia Asociación.

Caetra Lucensium, es una Asociación de Recreación Histórica de la Roma clásica asentada en Lugo.

Somos un grupo de recreación histórica enfocados hacia la Roma clásica del S. I D.C. Pretendemos abarcar dentro de nuestras posibilidades y limitaciones todos los aspectos de la vida del día a día de esta época, tanto del punto de vista civil como militar, desde una matrona a un legado, o desde un herrero a un gladiador. Todo ello enfocado a la divulgación de nuestra cultura, en sus propias palabras.

 

Arde Lucus

Arde Lucus

Arde Lucus

1º Hace poco que se presentó el programa del Arde Lucus 2016, que tendrá lugar los días ,, y , ¿qué expectativas tenéis puestas en este año?, ¿creéis que se seguirá con el éxito de las pasadas ediciones?

El Arde Lucus es una fiesta ya consolidada, y una de las mejores de España, su éxito está garantizado, Desde Caetra seguiremos apostando por mostrar curiosidades del pasado y que la gente que se acerque esos días por Lugo participe de la misma

2º ¿Cómo vive Lugo esta fiesta de recreación en la que revive el pasado romano y castreño de la ciudad?

Uno de los éxitos del Arde Lucus es la implicación de prácticamente toda la ciudad en el desarrollo de la fiesta, la ciudad se vuelca para que la fiesta sea un éxito, participando toda de la misma.

3º Este año se llega a la 16 edición del Arde Lucus, ¿qué se ha ido mejorando con los años?

Evidentemente poco tiene que ver hoy la fiesta con la primera edición, se ha ganado en todo; cada año son más asociaciones creadas a raíz del Arde Lucus las que participan y hacen posible la fiesta, incluso asociaciones radicadas fuera de Lugo quieren participar de la misma.

Nuevos espectáculos se suman todos los años, la participación de prácticamente todos los colegios de la ciudad, la celebración durante los meses Arde Lucusanteriores del llamado Lucus Cultural, un programa de actividades que va creando ambiente en la ciudad de cara al Arde Lucus, obradoiros durante todo el año que permiten la creación de la indumentaria y los complementos… fueron distintas medidas a lo largo de los años las que permiten que hoy el Arde Lucus sea lo que es.

Hemos visto que se está votando por el ranking de las 7 mejores fiestas de España, ¿creéis que el Arde Lucus entrará en la lista?

Sin dudarlo, es más creo que tiene posibilidades de ser declarada la mejor, y desde aquí os animo a que la votéis.

 

Trabajo de Caetra Lucensium

5º ¿Cómo nace la asociación?, ¿por qué es tan importante para vosotros recrear esta época de la actual ciudad de Lugo?

La Asociación nace en el año 2010 cuando un grupo de personas decidimos dar un paso más en la participación en la fiesta, y decidimos dar a conocer todo ese legado que tiene Lugo que hasta ese momento era un gran desconocido, incluso para los lucenses.

Leemos en vuestra página web que el principal objetivo de la asociación es reproducir lo más fielmente posible la vida cotidiana de la familia romana en Lucus Augusti, ¿podéis contarnos algunas de las actividades que realizáis para ello?

A lo largo de todo el año realizamos talleres donde nos documentamos y elaboramos los materiales necesarios para desarrollar la actividad. Desde nuestra creación hemos recreado y mostrado como se realizaba en la época, la escritura, el culto, la comida, la medicina, la confección de vestidos… No olvidamos la parte militar mostrando también el aspecto de los legionarios romanos, armas, técnicas de combate…

Pero no nos olvidamos tampoco de dirigirnos al mayor número de colectivos, Así desde hace tres años dedicamos unas horas del Arde Lucus a mostrar nuestro trabajo a personas que tienen dificultad para participar en la fiesta. Así nació lo que llamamos en un primer momento Arde Lucus en tus manos, una actividad que aquel año consistió en mostrar nuestro trabajo a personas invidentes, Luego le sucedieron los siguientes años otros colectivos.

cosmetica_tam7º ¿Cómo era el día a día en Lucus Augusti?

Lucus Augusti dio lugar a la ciudad más antigua de Galicia, asentada en las inmediaciones del río Miño, los numerosos restos arqueológicos encontrados nos describen como una ciudad donde primo la convivencia entre los castrexos y los romanos

8º Las fiestas medievales, históricas… han proliferado en España y cada año vemos como recorren el territorio ¿cómo veis la situación actual en la recreación histórica en nuestro país?

Ha mejorado bastante en los últimos años, pero hay un poco de todo como en botica. Aun estamos muy lejos de países como Francia, Alemania o Reino Unido

9º Sabemos que además del Arde Lucus, participáis en otros eventos, ¿podéis mencionarnos algunos de ellos?

Si, aparte del Arde Lucus, tenemos algunos eventos como “fijos” en nuestras actividades como son: Astures y Romanos en Astorga, Guerras Cántabras en Los Corrales de Buelma en Santander, Ludus Bergidum en Cacabelos, León y después participamos también en Cartagineses y Romanos de Cartagena, En Vila Pouca de Aguiar, Portugal y el año pasado empezamos a participar en el VICUS SPACORUM, de Vigo; una fiesta que esperemos se pueda consolidar en los próximos años.

 

Consejos para los visitantes del Arde Lucus

Para acabar la entrevista, queríamos pediros dos cosas:

10º Algunos consejos para los visitantes, ¿cómo pueden vivir mejor su experiencia?

El Arde Lucus es una fiesta con muchísimas atracciones y es imposible querer verlas todas en la primera visita, les recomendamos que simplemente se caractericen de romanos o castrexos y se pierdan por las calles del casco antiguo, donde en cada rincón se pueden encontrar con numerosas actividades. No pueden perderse el desfile alrededor de la muralla o dejar de visitar los campamentos de las diferentes asociaciones

11º ¿Qué le diríais a las personas que todavía no han venido al Arde Lucus?, ¿cómo los animaríais a venir?

Pues animarlos a descubrir una de las mejores fiestas en las que se puede participar, con un marco único patrimonio de la humanidad como es la muralla romana, por el ambiente que se respira esos días y porque es una experiencia única.

 

Caetra Lucensium, Rúa Montefaro S/N, Parque de Frigsa, 27002 Lugo.

No Responses

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − Once =