VI Festa Normanda de Recuperación Histórica de Foz

13533243_1099837040087403_7480667951639714192_nLos próximos , y , se celebrará la VI Festa Normanda de Recuperación Histórica de Foz. Que cada año congrega a miles de personas en torno a la celebración de una divertida fiesta histórica.

Tres días de actividades en las que todo el pueblo se implica y viven una verdadera vuelta al pasado. En el Paseo da Ribeira se abre un mercado y el campamento normandos, en el que hay múltiples actividades de animación y recreación histórica.

¿Qué se conmemora en la fiesta Festa Normanda?

Cada año, la Festa Normanda de Recuperación Histórica de Foz recuerda la época de las invasiones vikingas al Reino de Galicia. Y, más en concreto, cuando una flota intentó penetrar en tierras de Foz.

Según leemos en la página web de la organización (texto traducido):

En el s.IX., el Obispo de San Martiño de Mondoñedo, Gonzalo, hombre respetado, querido y con fama de Santo, alerta del avistamiento de la flota normanda en Foz. Ante el peligro inminente y la falta de defensas, el pueblo entero junto con el Obispo se refugia en las montañas para esperar refuerzos.

Y, desde el Alto da Grela, los focenses comenzaron a ver en el Cantábrico la inmensa flota normanda que se acercaba rápidamente a sus costas. En un piadoso momento, Gonzalo se para rezar por las almas de los suyos, siendo imitado por sus feligreses.

En ese momento, el cielo comienza a nublarse y se levanta una gran tempestad en el mar, así, empiezan a ver como la flota vikinga tiene dificultades para poder entrar en la ría. Y, poco a poco, las violentas olas e el viento comienzan a hundir las naves vikingas; una tras otra.

Fuente: http://www.festanormanda.com/

Fuente: http://www.festanormanda.com/

Así, según cuenta la leyenda, el Obispo siguió rezando, hasta que solo dejó uno en pie, para que pudiera correr la voz de que en tierras cristianas, los vikingos no tenían nada que hacer. Y, desde ese día, se celebra una popular romería en la capilla del Obispo do Alto da Grela. Y, en 2011, se transformó en lo que hoy se conoce como la Festa Normanda en Foz.

Programa para la VI Festa Normanda

Este año, la fiesta viene cargada de actividades que ya comenzaron en el mes de Julio y se alargarán hasta el fin de semana propio de las Fiestas (charlas, exposiciones). Pero, además, de la propia representación del desembarco vikingo, el mercado medieval, campamentos, pasacalles, desfiles… también habrá como novedad el tradicional juego de cucaña.

13886921_1120377954699978_5281724479836871110_n

Según leemos en el Facebook de la organización; además,

Este año en el campamento contaremos con la colaboración de ULF KLAN y Los hijos del Lobo, y entre muchas otras cosas, harán talleres de escudos, forja, Nalbiliding, cuero, tablet-weaving, talla y tirada de runas, no dudéis en pasaros un rato por allí!

Disfraces de Don Disfraz para la Festa Normanda

Si ya os habéis animado a acudir, desde Don Disfraz os recomendamos que os caractericéis y los paséis en grande. Os dejamos algunas ideas de disfraces de vikingos:

1º Disfraz de Vikingo Thorir

disfraz-vikingo-thorir-adulto-hombre

2º Disfraz de Vikinga Halldora

 disfraz-vikinga-halldora-adulto-mujer_1

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =