Wroclaw, la ciudad polaca invadida por los Gnomos

Cuando leímos esta noticia en el periódico La Vanguardia no pudimos más que sorprendernos y sonreír a la vez… Y es que, ¿os imagináis una ciudad invadida por estatuillas de pequeños Gnomos?

Nosotros estamos deseando ir a conocerla… Pues bien en Wroclaw (Polonia), además de otros cientos de encantos (puedes perderte “por las doce islas que se forman en el lecho del río Óder o cruzar sus 130 puentes.”) se ha hecho famosa por haber sido invadida por cientos de Gnomos.

Y es que a lo largo de la ciudad podemos encontrar más de 180 gnomos, “Wroclaw está plagada de esos seres diminutos de no más de un palmo de altura. Están en esquinas, alféizares, tras bolardos, surgiendo de las alcantarillas, asomados a los respiraderos de sótanos… en las más variadas actitudes.” Leemos en el artículo de la Vanguardia.

Como decimos, hay más de 180 estatuillas de gnomos de bronce que se han repartido por todo el casco urbano. Cada una hace una actividad diferente, pinta, juega al golf… y todos tienen unas “caras pícaras y van a lo suyo.”

Origen del fenómeno de los gnomos de Wroclaw

Según leemos en La Vanguardia:

El fenómeno de los gnomos de Wroclaw se basa en el conocido personaje folclórico polaco de los ‘krasnoludek’, unos duendecillos que combaten la mala suerte. Se sabe que las gafas desaparecen de su funda, las palomas defecan sobre su coche o la comida caduca en la nevera no por casualidad o auténtica mala suerte sino por las travesuras protagonizadas por el Diablillo del Óder. Los seres encargados de neutralizar sus acciones son los gnomos.

De esta manera, en el año 2001, el Ayuntamiento comenzó su particular homenaje “a estas figuras del saber popular y fue instalando estatuillas de krasnoludek por todos los rincones de la ciudad.” Y esta tradición se ha convertido en una divertida actividad para todas las familias del resto de Polonia, que acuden “a Wroclaw durante los fines de semana a “cazar” gnomos en familia e inmortalizarse con ellos en los consabidos selfies.”

Incluso, se ha llegado a tal punto que “se venden mapas con sus localizaciones exactas e incluso cuentan con su propia web.”

Fuente: srrdvd / Getty Images/iStockphoto)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =